Lo hemos visto en las noticias: Se ha producido un nuevo ciberataque, y en ésta ocasión la víctima es el SEPE: La Sede electrónica, la tramitación, y muchos de su servicios han sufrido un grave impacto.

  • ¿Cómo se ha producido?

Está todavía en investigación. En cualquier caso, parece ser que se trata de un ransomware que ha cifrado gran parte de su información aunque las copias de seguridad, al parecer no se han visto afectadas y se podrá restablecer el servicio en unos días.

  • ¿Cómo ha entrado?

Al parecer, se trata de un archivo infectado por Malware, recibido por correo electrónico, que un usuario ha abierto y los sistemas de seguridad de la entidad no han sido capaces de detectar y neutralizar antes de que el virus pueda cifrar la información, provocar daños y propagarse rápidamente por el resto de equipos y sistemas.

  • ¿Cómo evitar que pase lo mismo en mi empresa?

Algunos datos para tener en cuenta:

-Con el panorama actual de Teletrabajo, aumentan los riesgos de las conexiones externas, aplicaciones y archivos fuera de control.  

-El uso de dispositivos compartidos para Trabajo y uso personal, multiplica el número de dispositivos, aplicaciones y archivos que debemos asegurar.  

-Muchas soluciones de antimalware, al estar basadas en firmas, sólo detectan las amenazas conocidas, no pueden hacer nada contra los nuevos riesgos que surgen cada día.  

-Una política de backup adecuada, con control sobre las copias almacenadas, despliegue rápido, y capacidad de recuperación, nos permite sobrevivir a desastres tecnológicos y riesgos de ciberseguridad.

Evita que te pase lo mismo, con nuestra Torre de Protección: Combina Ciberseguridad Antimalware y Copias de Seguridad