Guía para elegir la solución VDI adecuada para su empresa

marzo 3, 2022

Aprenda a seleccionar los mejores proveedores de DaaS y VDI evaluando su entorno de TI y planificando su migración. Encuentra la solución VDI ideal para su empresa.

La transformación digital y las tendencias dispersas de la fuerza laboral están impulsando la adopción de infraestructuras de escritorio virtual (VDI). Este es un mercado en expansión, que se prevé que alcance los 12.970 millones de dólares para 2027 (a una tasa de crecimiento anual compuesto del 14,4%), según el último informe de The Insight Partners.

Pero antes de migrar a sus usuarios a la nube, aquí tenemos un breve resumen de cómo encontrar la solución de VDI adecuada para su organización:

Beneficios e inconvenientes de VDI

Probablemente la mayor ventaja de VDI para las empresas es virtualizar grupos de trabajo enteros para aprovechar los recursos compartidos y así aumentar la flexibilidad empresarial.

Otros beneficios del escritorio virtual son:

  • Ahorros de TI. Hay menores requisitos de hardware para las máquinas de los empleados porque el procesamiento informático ocurre en una ubicación centralizada. Las empresas pueden reducir los endpoints y aprovechar las tendencias de traer su propio dispositivo (BYOD).
  • Escalabilidad. Dado que los escritorios virtuales pueden coexistir con la infraestructura de TI tradicional, las organizaciones pueden llevar a cabo un programa piloto antes de ampliar el alcance de la iniciativa.
  • Mejoras en el cumplimiento y la seguridad. Los datos se almacenan en servidores (y no en los dispositivos de los empleados). Este enfoque centralizado ayuda a las empresas a mantener el cumplimiento y la seguridad.
  • Administración simplificada de TI. VDI simplifica la gestión de TI, permitiendo al departamento de implementar o parchear fácilmente aplicaciones desde una ubicación centralizada.
  • Acceso remoto. Los usuarios pueden conectarse a su escritorio virtual desde cualquier ubicación o dispositivo, lo que facilita a los empleados acceder a todos sus archivos y aplicaciones y trabajar de forma remota desde cualquier lugar.

Pero las migraciones de escritorio virtual también tienen sus desafíos:

  • Dependencia de la conectividad a Internet. Los usuarios necesitan una conexión a Internet confiable para acceder a sus escritorios virtuales. Una conectividad débil puede comprometer la experiencia digital del usuario.
  • Complejidad. Los proyectos de VDI pueden ser desalentadores. Las empresas deben tener en cuenta los recursos de hardware y software, los usuarios, aplicaciones, el almacenamiento y más. Por ello, una evaluación y planificación exhaustiva se vuelve un paso muy importante.
  • Costes de licencia de software. Como parte de sus presupuestos de virtualización, las empresas deben tener en cuenta no solo la adquisición inicial de hardware y software, sino también los acuerdos de soporte con proveedores de software VDI.

Elegir su solución de virtualización de escritorios

El tipo de software necesario para los escritorios virtuales depende del método de virtualización. Con las opciones de VDI, el sistema operativo de escritorio se ejecuta y es administrado en el centro de datos por el departamento de TI de la organización. Eso significa que la propia empresa posee y opera los servidores VDI, ejerciendo un control completo sobre el entorno de escritorio virtual.

En el caso de una solución de escritorio como servicio (DaaS), un proveedor de Cloud aloja y mantiene el sistema. VDI generalmente implica inversión en la infraestructura física y licencias de software VDI por usuario, mientras que la computación en el Cloud DaaS sigue un modelo basado en suscripción y uso.

Gartner pronosticó que el uso de DaaS superará a VDI para 2024. En 2021, el trabajo híbrido contribuyó al crecimiento en la adopción de DaaS como una opción segura, rentable y escalable.

Encontrar la mejor plataforma VDI para sus necesidades de migración de escritorio

Al elegir proveedores de soluciones VDI, las organizaciones deben considerar:

  • Requisitos de recursos, como CPU, memoria y almacenamiento.
  • Tarifas de licencia para el software VDI, más costes de soporte.
  • Características y seguridad, como compatibilidad con el sistema operativo y copia de seguridad.

Algunas de las principales soluciones de virtualización de escritorios incluyen:

  • Citrix Virtual Apps and Desktops, anteriormente xenapp & xendesktop, ofrece aplicaciones virtuales y escritorios a cualquier dispositivo. Las organizaciones pueden conectarse a nubes públicas (como Amazon Web Services y Microsoft Azure) o administrar centros de datos locales.
  • Vmware Horizon se ejecuta en el centro de datos o en la nube para entregar escritorios y aplicaciones virtuales a los usuarios como un servicio administrado.
  • Microsoft Azure Virtual Desktop, anteriormente conocido como Windows Virtual Desktop, es una plataforma de aplicaciones y escritorios virtuales que se ejecuta en la nube de Azure.

La planificación de VDI comienza con evaluaciones integrales de TI

Un paso crucial para una migración VDI exitosa es averiguar qué usuarios y flujos de trabajo son adecuados para la virtualización. Idealmente, esta decisión se basaría en datos de los endpoints, eliminando muchas conjeturas. Aquí hay una serie de preguntas a considerar:

  • ¿Qué aplicaciones son adecuadas para una migración VDI?
  • ¿Cuáles son las necesidades de rendimiento?
  • ¿Qué recursos consume cada escritorio virtual?
  • ¿Pueden sus empleados usar un entorno de escritorio genérico? ¿O tiene que ser personalizado?

También es fundamental comprender las necesidades generales de consumo de recursos de su fuerza laboral digital para tener en cuenta la infraestructura. Los equipos de TI deben evitar estos dos errores comunes:

  • Infra aprovisionamiento de recursos, lo que podría afectar la capacidad de satisfacer la demanda.
  • Sobre aprovisionamiento de recursos, lo que podría conducir a activos de hardware desperdiciados y mayores costos.

Al comprender las necesidades de los usuarios, los administradores de TI pueden elegir entre una configuración de VDI persistente o no persistente. La principal diferencia radica en la capacidad de guardar los cambios una vez que los usuarios cierran sesión.

VDI persistente

Los usuarios tienen su propia imagen de escritorio y pueden personalizarla. Los usuarios pueden guardar la configuración e instalar aplicaciones porque se conectan al mismo escritorio cada sesión.

VDI no persistente

La configuración personal no se puede guardar porque los usuarios se conectan a escritorios genéricos. Esta configuración puede ser más barata de mantener y es más adecuada para organizaciones con trabajadores de tareas que no necesitan un escritorio personalizado.

Los datos de los endpoints son cruciales para una migración efectiva de escritorios virtuales

Los datos de dispositivos y experiencia del usuario son esenciales para planificar, implementar y medir el impacto de la transformación de su escritorio. Los hallazgos de la investigación de Lakeside Software sobre la experiencia digital indican que, para la mitad del personal de TI encuestado, la migración de virtualización de escritorios se encuentra entre los casos de uso más valiosos para la gestión de la experiencia digital (DEM).

Las plataformas de gestión de la experiencia digital pueden minimizar drásticamente los obstáculos de virtualización mediante el uso de datos de endpoints para proporcionar información profunda sobre todo el entorno de TI. Con la “Digital Experience Cloud” de Lakeside Software, impulsado por Systrack, los equipos de TI pueden monitorear usuarios, sistemas y aplicaciones en tiempo real, así como a través de tendencias históricas.

La plataforma de Lakeside recopila más de 10.000 métricas cada 15 segundos directamente desde los endpoints, ampliando la visibilidad de TI y generando información procesable para la virtualización y otros casos de uso. Basado en el comportamiento del usuario y la compatibilidad de las aplicaciones, las capacidades de evaluación VDI de Digital Experience Cloud pueden identificar candidatos para la virtualización y las necesidades de hardware para la iniciativa. Esta solución también ayuda a determinar candidatos para una sesión multiusuario frente a una configuración de VDI persistente.

Además, Lakeside se integra con las soluciones VDI y DaaS para permitir una migración exitosa del escritorio virtual. Con nuestras evaluaciones de VDI y planificación del diseño, Lakeside puede ayudarlo a elegir el mejor proveedor de servicios de VDI para los objetivos específicos de TI de su organización. 

Garantizar una buena experiencia digital en entornos de VDI

Al migrar a una infraestructura de escritorio virtual, las organizaciones también necesitan priorizar la experiencia digital de los empleados. Es importante comparar y cuantificar la experiencia digital antes de la implementación de VDI, para que pueda realizar un seguimiento del progreso y medir los resultados.

Al invertir en una plataforma DEM como Lakeside, las organizaciones pueden adoptar un enfoque de TI proactivo en la gestión de la experiencia digital y la productividad de los empleados en entornos VDI.

Artículo escrito por: John Lynch de Lakeside Software

Traducido por Víctor Crespo de Towers IT

 

Artículos Relacionados

Promoción Q1: Atrust P2T SW y USB

Promoción Q1: Atrust P2T SW y USB

Con motivo de la crisis del transporte de mercancías y suministros de componentes, unido al auge del teletrabajo y su protección, hemos observado un aumento en la demanda de soluciones alternativas al uso del PC tradicional. Atrust, fabricante líder de ThinClients,...

Caso de éxito de Towers IT

Caso de éxito de Towers IT

ASAC Comunicaciones y Towers IT lideraron el despliegue de más de 9.000 dispositivos ThinClient en el Gobierno del Principado de Asturias con Atrust El Principado de Asturias inició un proyecto de transformación digital para llevarlo a cabo entre 2017 y 2022. Este...

Mantente al día de nuestras novedades

¡Síguenos en nuestras Redes!