Módulos de prueba para Windows: Rendimiento

¿Hasta qué punto influye el uso de un producto de seguridad informática en la velocidad del sistema a proteger? Los expertos del laboratorio de AV-TEST examinan los efectos en el rendimiento mediante refinadas pruebas en condiciones realistas.

Para analizar la influencia de las soluciones de seguridad en la velocidad, se ejecutan, miden y analizan acciones típicas del trabajo diario con el ordenador.

Se presta especial atención a los siguientes aspectos:

  • Ralentización al acceder a páginas web populares
  • Ralentización de la descarga de programas utilizados habitualmente
  • Ralentización al ejecutar software estándar
  • Ralentización de la instalación de programas utilizados habitualmente
  • Ralentización al copiar archivos (localmente y en red)

Cada una de las acciones se ejecuta varias veces para establecer un valor medio fiable. Mediante otras medidas se excluyen mediciones erróneas para determinar valores fiables para todos los productos y casos de prueba. Estos se comparan con los valores del sistema de referencia de AV-TEST sin programa de seguridad y se calcula la diferencia. Esta diferencia muestra como resultado la ralentización del sistema tras las acciones ejecutadas.

Todas las funciones que pudieran falsificar los resultados de las mediciones se desactivan antes de comenzar la prueba. Esto abarca, por ejemplo, determinadas funciones del sistema, actualizaciones automáticas o escaneos y backups.

Las pruebas se realizan simultáneamente en sistemas del mismo modelo, para crear condiciones equivalentes. Los datos generados de este modo aportan una imagen representativa de la ralentización del sistema y permiten una comparación en detalle.

Para la prueba de velocidad, AV-TEST utiliza las siguientes configuraciones:

  • PC estándar (HP 280 G2 (1EX45EA): Intel i3-6100 256 SSD, 8 GB RAM)
  • PC high-end (HP Z240 (Y3Y82EA): Intel i7-7700, 256 SSD, 16 GB RAM)